Escuela constructivista

·          Nombre del movimiento:
Escuela constructivista

Es un modelo pedagógico  que reconoce el conocimiento como construcción del ser humano y este conocimiento se desarrolla a partir de los esquemas (conocimientos previos) que la persona posee.
Lo más importante no es el nuevo conocimiento en sí, sino adquirir una nueva competencia con él.
·          Principales representantes:
§  Jean Piaget

Nació en Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 y murió en Ginebra, 16 de septiembre de 1980 fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.
Desarrolló:
§   Psicología del niño. Tiene como objeto su desarrollo integral (intelectual, afectivo, social), incluyendo las diferencias intelectuales.
§   La psicología genética. “Se llama psicología genética al estudio del desarrollo de las funciones mentales, en tanto este desarrollo puede ofrecer una explicación, o por lo menos una información complementaria de sus mecanismos en el estado acabado [de las funciones mentales]. En otros términos, la psicología genética consiste en utilizar la psicología del niño para encontrar las soluciones de problemas psicológicos generales.”
Tres métodos de la psicología genética
§  Método clínico crítico: indaga el sistema intelectual de cada niño, a través de un interrogatorio dirigido.
§  Análisis estructural: intenta reconstruir un sistema de etapas.
§  Método psicogenético: reconstruye la historia por la cual los sistemas cognitivos van evolucionando.
§   Lev Vigotsky

Nació el 17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia y murió el 11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética.
Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética.
La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o “línea natural del desarrollo” también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. 
Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.
§  David Ausubel


Nació en los Estados Unidos (New York), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central.
Estudió en la Universidad de Nueva York.




Él originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura.
Educación rígida (memorización).
Castigos muy fuertes y severos.
La esencia del aprendizaje reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo sustancial con lo que el alumno ya sabe.
Se deben cumplir dos condiciones:
1) Una disposición del sujeto para aprender significativamente.
2) Que el material de aprendizaje sea potencialmente significativo, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento.
La Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel propone:
ü Incorporación de manera sustantiva.
ü Relación de los nuevos conocimientos.
ü Retención.
Ha dado grandes aportes al constructivismo con su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados
Ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.
Se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación.
§  Jerome Brunner

(Jerome Seymour Bruner; Nueva York, 1915) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.
El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Piaget y Ausubel. Al igual que Piaget, observó que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual, aunque Bruner centró su atención en el ambiente de enseñanza. Al igual que Ausubel, advirtió la importancia de la estructura, si bien se concentró de forma más especial en las responsabilidades del profesor que en las del estudiante. Bruner concibe el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación. Al igual que Piaget, cree que estos "esfuerzos del desarrollo se organizan en torno a la aparición de determinadas capacidades'' y que la persona que aprende tiene que dominar determinados componentes de una acción o de un cuerpo de conocimientos antes de poder dominar los demás.
Teoría del aprendizaje por conocimiento
Los estudiantes deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista.
Ventajas del método de Brunner
ü Enseña al alumno la manera de aprender los procedimientos.
ü Produce en el alumno automotivación y fortalece su auto concepto.
ü Desarrolla su capacidad crítica al permitírsele hacer nuevas conjeturas.
ü El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.
·          Época en que se da la escuela constructivista:
Mediados del siglo XX
·          Ideas principales:
§  La instrucción deber ser estructurada de tal forma que sea fácilmente aprovechada por el aprendiz de acuerdo con las experiencias y contextos.
§  La instrucción debe ser diseñada para facilitar la extrapolación y/o llenar lagunas.
§  El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado.
§  El aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva.
§  El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación.
§  El aprendiz debe tener un rol activo.
§  Proponer y defender ideas así como aceptar e integrar las ideas de otros.
·          Aspectos negativos
§  Difícil de utilizar con grandes grupos o con alumnos con dificultades.
§  Se necesita gran uso de material para desarrollar las actividades.
§  Puede provocar situaciones de bloque en alumnos que no son capaces de encontrar soluciones nuevas.
§  Requiere de mucho tiempo por parte del profesor.
·          Aportes a la educación
Interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad.
Enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este.
El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.
La zona de desarrollo próximo, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás
Bibliografía
Piaget, J. (1969). The science of education and the psychology of the child. New York, NY: Grossman.
Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. (Margaret Cook, Trans.)
New York, NY: International Universities Press.
Vygotsky, L. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Vygotsky, L. (1962). Thought and language. Cambridge, MA: MIT Press.
David Ausubel Org. (s.f.). Recuperado el 11 de Julio de 2014, de davidausubel.org
Scuola, T. (Dirección). (s.f.). Territorio Scuola- Aprendizaje Significativo [Película].
vidas, B. y. (s.f.). Biografías y vidas corp. Recuperado el 11 de Julio de 2014, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.htm

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