·
Nombre del
movimiento:
Se enfoca en el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la
observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). Para
ellos existen 3 leyes:
·
Principales
representantes:
§ John Dewey
Nació en Vermont, EE.UU en 1859. Filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Pedagogo más original, renombrado e influyente de Estados Unidos. Fue un intelectual (influyó en 3 generaciones).
u Desarrolló una filosofía que
abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica.
u Su pensamiento se basaba en la
convicción moral de que “democracia es libertad”
El compromiso de Dewey con la democracia y con la
integración de teoría y práctica fue evidente en su carrera de reformador de la
educación.
u Es probable que las opiniones
filosóficas de Dewey llegaron a un mayor número de lectores por medio de sus obras
dedicadas a los educadores.
Dewey se sintió comprometido en la teoría de la
reforma social y educativa, entendida como una empresa colectiva y no sólo
individual. Viendo la democracia como forma de vida y como principio colectivo.
Se sitúa a Dewey dentro del pragmatismo:
u Movimiento filosófico americano
que emergió como una importante alternativa a la hasta entonces dominante
filosofía alemana.
El pragmatismo está asociado a las ideas de cambio,
relativismo e inestabilidad.
u Pragmatismo ético: según el cual
el bien se identifica con lo útil.
u Pragmatismo epistemológico: que concibe la verdad como equivalente al
éxito de las teorías de su aplicación.
u El pragmatismo considera la
práctica como la prueba de la verdad o del valor de la reflexión realizada.
La versión peculiar del pragmatismo defendida por
Dewey se denomina instrumentalismo.
Desde el punto de vista
epistemológico
u Dewey considera que los
conceptos en los que se formulan las creencias son construcciones humanas
provisionales y están relacionados con la acción y adaptación al medio.
Critica el enfoque clásico sobre el conocimiento y
lo contrapone a su perspectiva experimental y científica.
Teoría del conocimiento
<La experiencia>
Esta teoría del conocimiento destacaba la necesidad
de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se
convierta en conocimiento.
u La experiencia, es para Dewey un
asunto referido al intercambio de un ser con su medio ambiente físico y social.
Dewey propone la concepción de la educación
progresiva, así para Dewey la educación es: “una constante reorganización o
reconstrucción de la experiencia”
Método Dewey
Consiste en un proceso secuenciado a través del
cual se plantea el aprendizaje como una actividad de investigación.
Considera que el método educativo debe derivarse
del método científico con todas las aportaciones que sean necesarias.
u Dewey forma parte de una
tradición pedagógica renovadora que pretendió una modernización de las
instituciones educativas norteamericanas.
Lo que pretende Dewey con sus propuestas es
formular la clase de filosofía de la educación adecuada para las necesidades y
exigencias de una sociedad democrática moderna.
§ María Montessori
Su educación es particularmente normal. Su escuela
primaria fue en una escuela pública donde obtuvo calificaciones dentro del
promedio. En su escuela secundaria, fue a la Regia Scuola Tecnica
Michelangelo Buonarroti. Poco despues siguió sus estudios en el Regio
Instituto Tecnico Leonardo da Vinci. Al
graduarse, decidió estudiar medicina.
Durante su práctica en la
medicina, Montessori se dedica a estudiar niños con discapacidades mentales. En
1900 se abre la Scuola Magistrale Ortofenica, instituto dedicado a entrenar
profesores en educar niños mentalmente discapacitados. Montessori mantiene su
práctica durante dos años.
Mucha de su metodología educativa
está basada en estos estudios, donde Montessori condensa metodologías modernas
y las compara con su valor práctico y efectivo cuando se trata de niños cuya
capacidad de aprendizaje es limitado.
En 1906 Montessori visita un grupo
estudiantil en un apartamento para familias de escasos recursos en San Lorenzo.
Fue aquí donde decide poner en práctica su metodología desarrollada
anteriormente. Fue allí donde funda la primera Casa, en 1907.
Su objetivo inicial era conciliar
una serie de proyectos educativos experimentales aplicados a niños cuya
capacidad mental no estaba limitada. Iba a aplicar los mismos métodos en individuos
de diferente índole.
Para Montessori, todos los niños
eran iguales y para dar fe en esto, propuso su método en niños discapacitados y
los implementó en una escuela normal.
Durante este tiempo, Montessori
desarrolla e implementa prácticas más enfocadas en la independencia y
autocontrol del niño; estas fueron desarrollándose de tal modo que son las que
ahora forman un eje central en su método y filosofía educativa.
Su método se enfoca en el niño,
como causa y fin de un proceso de formación auto-corregida. Montessori dio
libertad de movimiento e hizo las aulas a la altura del niño, para que este se
pudiera acomodar al entorno sin tener que adaptarse a él.
Montessori decía que al niño se le
debía dar:
ü Libertad: Montessori buscaba en el niño un ser autónomo, independiente, con la
capacidad de elegir y tener iniciativa propia, buscando el desarrollo de la
autodisciplina y voluntad para ejercerla. Error como parte del aprendizaje
regañarle sería un grave error.
ü Perseverancia: El método
Montessori elimina la competencia y se busca el respeto mutuo. Los niños pueden
completar sus metas y logros sin dañar o quitar valor a la de sus compañeros. El profesor es un guía al servicio del desarrollo de los niños.
ü Relevancia: Metodologías complejas no son necesarias. El niño en si es complejo por sí
solo.
Metodología basada en:
ü Seguir al niño.
Estar adelantado en su desarrollo pero no acelerarlo.
ü El niño aprenderá
de los demás niños, se comunica mejor con ellos.
ü El profesor espera
al niño, del mismo modo que un sirviente espera la orden del patrón
(proactividad).
ü Enfocarse a un
currículo “cósmico”
ü Concentrarse en
períodos de desarrollo sensible.
ü Tener un lugar y
ambiente preparado para potenciar el desarrollo del niño.
Nace en 1782. Es hijo de un pastor.
Su madre muere cuando él tiene 9 meses de edad, lo cual le causa dolor una vez
comienza a darse cuenta de la soledad que un niño tiene sin su madre. Esto
produce una profunda influencia en sus ideas educativas. Fröebel toma
fascinación con Dios y la naturaleza. A los 15 años decide estudiar matemáticas
y botánica en Jena.
Comenzó su vida como educador en
1805, donde descubre a Pestalozzi y su trabajo. Luego trabaja con él en Suecia
donde sus ideas toman forma.
Durante su trabajo como profesor,
retoma ideas de Pestalozzi y las adecúa hacia su propio enfoque, donde poco a
poco va concentrándose hacia niños de edad preescolar.
El
kínder
Fröebel toma relevancia por la
palabra “Kindergarten” puesto que fue él quien la inventó. El “Kinder” fue el
primer método organizado hacia la edad temprana.
El primer Kindergarten fue fundado
en 1837, en Blakenburgo, Alemania.
Su visión pedagógica está basada en
un acercamiento a la educación tanto biológica como espiritual.
El número de innovaciones que
Fröebel aporta a la educación moderna es grande, incluyendo la del desarrollo
genético y las inteligencias múltiples (puesto que no las consolida en forma
científica pero sí educativa).
Asimismo aporta mucho a la
educación holística, involucramiento de padres, música, actividades y
movimiento.
La
metodología de Fröebel se basa en 4 aspectos:
ü
Expresión
propia (y libre).
ü
Creatividad.
ü
Participación
Social.
ü Expresión motora.
A diferencia de Pesatlozzi y
Montessori, Fröebel consideraba que, inversamente, el juego precede al aprendizaje
y mientras estos son análogos, es el antedicho que genera todo lo necesario
para el aprendizaje del niño. Todo material estaba puesto con solo fin de que el niño jugara con él.
El propósito de esto es que mientras se juega con el objeto, el niño aprende el
concepto que yace por el objeto.
Nació el 4 de mayo
de 1776 en Oldenburg.
Cursó estudios en
la Universidad de Jena y fue preceptor durante varios años en Suiza, donde se
interesó por el trabajo del pedagogo reformista suizo Johann Heinrich
Pestalozzi. En el año 1805 fue profesor de filosofía en la Universidad de
Gotinga. Viajó a Königsberg (hoy Kaliningrado, Rusia) en 1809 para ocupar un
puesto similar y en 1833 regresó a Gotinga.
Su sistema
filosófico se deriva del análisis de la experiencia, e integra la lógica, la
metafísica y la estética como elementos coordinados. Herbart creía que la
filosofía podía ser tanto empírica como matemática. Argumentando que las ideas
("presentaciones") están ordenadas en el tiempo y varían en
intensidad, intentó crear una estática y una dinámica de la mente y empleó
complejas ecuaciones matemáticas para describir un sistema hipotético de
principios de interacción entre las ideas.
Es famoso su
concepto de "apercepción" en el que una idea es no solo hecha
consciente sino asimilada al complejo de ideas conscientes, la masa
aperceptiva. Creía que los métodos y sistemas pedagógicos deberían estar
basados en la psicología y la ética. Entre sus principales obras se encuentra
Manual de psicología (1816).
Johann Friedrich
Herbart falleció el 14 de agosto de 1841 en Göttingen.
Ovide Decroly fue
un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga. Se educó en un medio abierto y
con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica.
Nació el 23 de
julio de 1871, en Renaix (Bélgica, Flandes oriental), y murió, el 9 de
septiembre de 193, en Brucelas. Hijo de un industrial de origen francés, pasó
sus primero años en un gran jardín donde su padre lo inició en los trabajos
manuales.
•
Inicio
sus estudios secundarios en internados donde se aficionó a las ciencias
naturales, gracias a un profesor que le permitía hacer experimentos en su
laboratorio.
Habiendo obtenido el título de médico
en la universidad de Gante, continuo sus estudios en Berlín y después en parís
donde, bajo la dirección dl profesor Philippe, estudio los cerebros de los
tabéticos, orientándose así hacia la enfermedades nerviosas.
•
En 1901
vuelve a Bélgica, para fundar en Bruselas un instituto laico para niños
anormales, con la ayuda de Mme Decroly.
•
En 1907
abrió un establecimiento para niños anormales. Llamado “la escuela de la
ermita”.
Participó activamente en la vida
científica internacional.
Decroly apunto que la escuela debía de modificarse de manera profunda al
señalar: “desde mi punto de vista, la escuela no crea niños anormales ni
tampoco nórmale, es debido a que afortunada o desafortunada se forman sin su
influencia.
Desde el primer momento Decroly,
como médico de la nueva escuela, adopta los métodos científicos más rigurosos:
una observación metódica, experimento, y mediciones exactas de los datos
psicológicos y pedagógicos.
•
Decroly
en sus centros de interés que al principio previo pensó que solo era uno ”el del
hombre y sus necesidades” pero luego desgloso este en 4 centros correspondiente
a cuatro necesidades :
1.
La
necesidad de alimentarse.
2.
La
necesidad de luchar contra la intemperie.
3.
La
necesidad de defenderse contra el peligro y los distintos enemigos.
4.
La
necesidad de actuar y trabajar solidariamente.
·
Época en que se da
la escuela nueva:
Finales del siglo XIX y
perduró hasta después de la segunda Guerra Mundial.
·
Ideas principales:
ü Aprendizaje activo participativo, colaborativo, centrado en el niño.
ü Diferentes ritmos de aprendizaje.
ü Docente como facilitador
ü Integración de la escuela con la comunidad.
ü Trabajos: Individual y grupal, propicia diálogo y la interacción.
ü Currículos pertinentes a la vida diaria del estudiante.
ü Rincones de aprendizaje.
ü Expandir la escolaridad y mejorar la problemática rural de la educación
ü Calidad educativa
ü Integración simultánea: alumno-padre-docente.
ü Incorporarlas actividades del entorno al aula.
·
Aspectos negativos
§ El respeto al
maestro puede perderse.
§ Pueden darse
pequeños atrasos por las diferencias académicas entre niños.
§ La educación progresiva
es una improvisación no planeada.
§ Se proporcionan
escasos conocimientos.
§ Los maestros que
participen en esta educación debían estar excepcionalmente bien preparados.
§ La escuela corre
el riesgo de convertirse en un centro recreativo.
§ Pocos alumnos eligen
cursos básicos difíciles.
§ Desprecia el
conocimiento a favor de la actividad, no existe disciplina suficiente
·
Aportes a la
educación
La escuela nueva rechaza el
formalismo y el intelectualismo, en la base de su programa y de sus métodos
está la preocupación por los intereses y necesidades del niño en su conjunto
(afectividad, inteligencia y voluntad) concebido como centro del proceso de
enseñanza-aprendizaje adaptado a los ritmos de aprendizaje individual y al
trabajo en grupo. En síntesis, las ideas que representan al movimiento son: la
escuela debe estar situada en la vida, la escuela debe girar en torno a los
intereses del niño, la escuela debe ser activa, la escuela debe ser una
auténtica comunidad vital, es necesario revalorizar el papel del maestro.
Bibliografía
Busca Biografías. (2014). Recuperado el 11 de Julio de 2014, de
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1148/Johann%20Friedrich%20Herbart
Ramos,
R. (s.f.). Blogger. Recuperado el 11 de Julio de 2014, de http://meroka-educacionsocial.blogspot.com/2007/08/la-escuela-nueva.html
Chateau, J. (1956). Los grandes pedagogos. México: Fondo de cultura
económica.
Decroly. (1996). Jean Marie Besse. México: Trillas.
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