Escuela nueva

·          Nombre del movimiento:
Escuela nueva

Se enfoca en el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). Para ellos existen 3 leyes:
·          Principales representantes:
§  John Dewey

Nació en Vermont, EE.UU en 1859. Filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Pedagogo más original, renombrado e influyente de Estados Unidos. Fue un intelectual (influyó en 3 generaciones).
u Desarrolló una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica.
u Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”
El compromiso de Dewey con la democracia y con la integración de teoría y práctica fue evidente en su carrera de reformador de la educación.
u Es probable que las opiniones filosóficas de Dewey llegaron a un mayor número de lectores por medio de sus obras dedicadas a los educadores.
Dewey se sintió comprometido en la teoría de la reforma social y educativa, entendida como una empresa colectiva y no sólo individual. Viendo la democracia como forma de vida y como principio colectivo.
Se sitúa a Dewey dentro del pragmatismo:
u Movimiento filosófico americano que emergió como una importante alternativa a la hasta entonces dominante filosofía alemana.
El pragmatismo está asociado a las ideas de cambio, relativismo e  inestabilidad.
u Pragmatismo ético: según el cual el bien se identifica con lo útil.
u Pragmatismo epistemológico:  que concibe la verdad como equivalente al éxito de las teorías de su aplicación.
u El pragmatismo considera la práctica como la prueba de la verdad o del valor de la reflexión realizada.
La versión peculiar del pragmatismo defendida por Dewey se denomina instrumentalismo.
Desde el punto de vista epistemológico
u Dewey considera que los conceptos en los que se formulan las creencias son construcciones humanas provisionales y están relacionados con la acción y adaptación al medio.
Critica el enfoque clásico sobre el conocimiento y lo contrapone a su perspectiva experimental y científica.
Teoría del conocimiento
<La experiencia>
Esta teoría del conocimiento destacaba la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento.
u La experiencia, es para Dewey un asunto referido al intercambio de un ser con su medio ambiente físico y social.
Dewey propone la concepción de la educación progresiva, así para Dewey la educación es: “una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia”
Método Dewey
Consiste en un proceso secuenciado a través del cual se plantea el aprendizaje como una actividad de investigación.
Considera que el método educativo debe derivarse del método científico con todas las aportaciones que sean necesarias.
u Dewey forma parte de una tradición pedagógica renovadora que pretendió una modernización de las instituciones educativas norteamericanas.
Lo que pretende Dewey con sus propuestas es formular la clase de filosofía de la educación adecuada para las necesidades y exigencias de una sociedad democrática moderna.
§  María Montessori


Nace en Agosto 31, 1870. Chiarvalle, Italia. Hija de Alessandro Montessori y Renilde Stoppani.
Su educación es particularmente normal. Su escuela primaria fue en una escuela pública donde obtuvo calificaciones dentro del promedio. En su escuela secundaria, fue a la Regia Scuola Tecnica Michelangelo Buonarroti. Poco despues siguió sus estudios en el Regio Instituto Tecnico Leonardo da Vinci. Al graduarse, decidió estudiar medicina.
Durante su práctica en la medicina, Montessori se dedica a estudiar niños con discapacidades mentales. En 1900 se abre la Scuola Magistrale Ortofenica, instituto dedicado a entrenar profesores en educar niños mentalmente discapacitados. Montessori mantiene su práctica durante dos años.
Mucha de su metodología educativa está basada en estos estudios, donde Montessori condensa metodologías modernas y las compara con su valor práctico y efectivo cuando se trata de niños cuya capacidad de aprendizaje es limitado.
En 1906 Montessori visita un grupo estudiantil en un apartamento para familias de escasos recursos en San Lorenzo. Fue aquí donde decide poner en práctica su metodología desarrollada anteriormente. Fue allí donde funda la primera Casa, en 1907.
Su objetivo inicial era conciliar una serie de proyectos educativos experimentales aplicados a niños cuya capacidad mental no estaba limitada. Iba a aplicar los mismos métodos en individuos de diferente índole.
Para Montessori, todos los niños eran iguales y para dar fe en esto, propuso su método en niños discapacitados y los implementó en una escuela normal.
Durante este tiempo, Montessori desarrolla e implementa prácticas más enfocadas en la independencia y autocontrol del niño; estas fueron desarrollándose de tal modo que son las que ahora forman un eje central en su método y filosofía educativa.
Su método se enfoca en el niño, como causa y fin de un proceso de formación auto-corregida. Montessori dio libertad de movimiento e hizo las aulas a la altura del niño, para que este se pudiera acomodar al entorno sin tener que adaptarse a él.
Montessori decía que al niño se le debía dar:
ü Libertad: Montessori buscaba en el niño un ser autónomo, independiente, con la capacidad de elegir y tener iniciativa propia, buscando el desarrollo de la autodisciplina y voluntad para ejercerla. Error como parte del aprendizaje regañarle sería un grave error.
ü Perseverancia: El método Montessori elimina la competencia y se busca el respeto mutuo. Los niños pueden completar sus metas y logros sin dañar o quitar valor a la de sus compañeros. El profesor es un guía al servicio del desarrollo de los niños.
ü Relevancia: Metodologías complejas no son necesarias. El niño en si es complejo por sí solo.
Metodología basada en:
ü Seguir al niño. Estar adelantado en su desarrollo pero no acelerarlo.
ü El niño aprenderá de los demás niños, se comunica mejor con ellos.
ü El profesor espera al niño, del mismo modo que un sirviente espera la orden del patrón (proactividad).
ü Enfocarse a un currículo “cósmico”
ü Concentrarse en períodos de desarrollo sensible.
ü Tener un lugar y ambiente preparado para potenciar el desarrollo del niño.
§  Friedrich Fröebel

Nace en 1782. Es hijo de un pastor. Su madre muere cuando él tiene 9 meses de edad, lo cual le causa dolor una vez comienza a darse cuenta de la soledad que un niño tiene sin su madre. Esto produce una profunda influencia en sus ideas educativas. Fröebel toma fascinación con Dios y la naturaleza. A los 15 años decide estudiar matemáticas y botánica en Jena.
Comenzó su vida como educador en 1805, donde descubre a Pestalozzi y su trabajo. Luego trabaja con él en Suecia donde sus ideas toman forma.
Durante su trabajo como profesor, retoma ideas de Pestalozzi y las adecúa hacia su propio enfoque, donde poco a poco va concentrándose hacia niños de edad preescolar.
El kínder
Fröebel toma relevancia por la palabra “Kindergarten” puesto que fue él quien la inventó. El “Kinder” fue el primer método organizado hacia la edad temprana.
El primer Kindergarten fue fundado en 1837, en Blakenburgo, Alemania.
Su visión pedagógica está basada en un acercamiento a la educación tanto biológica como espiritual.
El número de innovaciones que Fröebel aporta a la educación moderna es grande, incluyendo la del desarrollo genético y las inteligencias múltiples (puesto que no las consolida en forma científica pero sí educativa).
Asimismo aporta mucho a la educación holística, involucramiento de padres, música, actividades y movimiento.
La metodología de Fröebel se basa en 4 aspectos:
ü Expresión propia (y libre).
ü Creatividad.
ü Participación Social.
  ü Expresión motora.
A diferencia de Pesatlozzi y Montessori, Fröebel consideraba que, inversamente, el juego precede al aprendizaje y mientras estos son análogos, es el antedicho que genera todo lo necesario para el aprendizaje del niño. Todo material estaba puesto con solo fin de que el niño jugara con él. El propósito de esto es que mientras se juega con el objeto, el niño aprende el concepto que yace  por el objeto.
§  Johann Friedrich Herbart

Nació el 4 de mayo de 1776 en Oldenburg.
Cursó estudios en la Universidad de Jena y fue preceptor durante varios años en Suiza, donde se interesó por el trabajo del pedagogo reformista suizo Johann Heinrich Pestalozzi. En el año 1805 fue profesor de filosofía en la Universidad de Gotinga. Viajó a Königsberg (hoy Kaliningrado, Rusia) en 1809 para ocupar un puesto similar y en 1833 regresó a Gotinga.
Su sistema filosófico se deriva del análisis de la experiencia, e integra la lógica, la metafísica y la estética como elementos coordinados. Herbart creía que la filosofía podía ser tanto empírica como matemática. Argumentando que las ideas ("presentaciones") están ordenadas en el tiempo y varían en intensidad, intentó crear una estática y una dinámica de la mente y empleó complejas ecuaciones matemáticas para describir un sistema hipotético de principios de interacción entre las ideas.
Es famoso su concepto de "apercepción" en el que una idea es no solo hecha consciente sino asimilada al complejo de ideas conscientes, la masa aperceptiva. Creía que los métodos y sistemas pedagógicos deberían estar basados en la psicología y la ética. Entre sus principales obras se encuentra Manual de psicología (1816).
Johann Friedrich Herbart falleció el 14 de agosto de 1841 en Göttingen.
§  Ovide Decroly

Ovide Decroly fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga. Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica.
Nació el 23 de julio de 1871, en Renaix (Bélgica, Flandes oriental), y murió, el 9 de septiembre de 193, en Brucelas. Hijo de un industrial de origen francés, pasó sus primero años en un gran jardín donde su padre lo inició en los trabajos manuales.
      Inicio sus estudios secundarios en internados donde se aficionó a las ciencias naturales, gracias a un profesor que le permitía hacer experimentos en su laboratorio.
Habiendo obtenido el título de médico en la universidad de Gante, continuo sus estudios en Berlín y después en parís donde, bajo la dirección dl profesor Philippe, estudio los cerebros de los tabéticos, orientándose así hacia la enfermedades nerviosas.
      En 1901 vuelve a Bélgica, para fundar en Bruselas un instituto laico para niños anormales, con la ayuda de Mme Decroly.
      En 1907 abrió un establecimiento para niños anormales. Llamado “la escuela de la ermita”.
Participó activamente en la vida científica internacional.
Decroly apunto que la escuela debía de modificarse de manera profunda al señalar: “desde mi punto de vista, la escuela no crea niños anormales ni tampoco nórmale, es debido a que afortunada o desafortunada se forman sin su influencia.
Desde el primer momento Decroly, como médico de la nueva escuela, adopta los métodos científicos más rigurosos: una observación metódica, experimento, y mediciones exactas de los datos psicológicos y pedagógicos.
      Decroly en sus centros de interés que al principio previo pensó que solo era uno ”el del hombre y sus necesidades” pero luego desgloso este en 4 centros correspondiente a cuatro necesidades :
1.    La necesidad de alimentarse.
2.    La necesidad de luchar contra la intemperie.
3.    La necesidad de defenderse contra el peligro y los distintos enemigos.
4.    La necesidad de actuar y trabajar solidariamente.
·          Época en que se da la escuela nueva:
Finales del siglo XIX y perduró hasta después de la segunda Guerra Mundial.
·          Ideas principales:
ü Aprendizaje activo participativo, colaborativo, centrado en el niño.
ü Diferentes ritmos de aprendizaje.
ü Docente como facilitador
ü Integración de la escuela con la comunidad.
ü Trabajos: Individual y grupal, propicia diálogo y la interacción.
ü Currículos pertinentes a la vida diaria del estudiante.
ü Rincones de aprendizaje.
ü Expandir la escolaridad y mejorar la problemática rural de la educación
ü Calidad educativa
ü Integración simultánea: alumno-padre-docente.
ü Incorporarlas actividades del entorno al aula.
·        Aspectos negativos
§  El respeto al maestro puede perderse.
§  Pueden darse pequeños atrasos por las diferencias académicas entre niños.
§  La educación progresiva es una improvisación no planeada.
§  Se proporcionan escasos conocimientos.
§  Los maestros que participen en esta educación debían estar excepcionalmente bien preparados.
§  La escuela corre el riesgo de convertirse en un centro recreativo.
§  Pocos alumnos eligen cursos básicos difíciles.
§  Desprecia el conocimiento a favor de la actividad, no existe disciplina suficiente
·          Aportes a la educación
La escuela nueva rechaza el formalismo y el intelectualismo, en la base de su programa y de sus métodos está la preocupación por los intereses y necesidades del niño en su conjunto (afectividad, inteligencia y voluntad) concebido como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a los ritmos de aprendizaje individual y al trabajo en grupo. En síntesis, las ideas que representan al movimiento son: la escuela debe estar situada en la vida, la escuela debe girar en torno a los intereses del niño, la escuela debe ser activa, la escuela debe ser una auténtica comunidad vital, es necesario revalorizar el papel del maestro.
Bibliografía
Busca Biografías. (2014). Recuperado el 11 de Julio de 2014, de http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1148/Johann%20Friedrich%20Herbart
Ramos, R. (s.f.). Blogger. Recuperado el 11 de Julio de 2014, de http://meroka-educacionsocial.blogspot.com/2007/08/la-escuela-nueva.html
Chateau, J. (1956). Los grandes pedagogos. México: Fondo de cultura económica.
Decroly. (1996). Jean Marie Besse. México: Trillas.
http://www.youtube.com/watch?v=BDLnkNcP7v8

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