Escuela conductista

·          Nombre del movimiento:
Escuela conductista

Se enfoca en el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). Para ellos existen 3 leyes:
Leyes de la conducta:
§  Estímulo respuesta: estudia los comportamientos humanos (ER)
§  Condicionamiento clásico: estímulo que acarrea significado, cuando dos cosas suceden juntas, la aparición de una atraerá la otra a la mente.
§  Condicionamiento operante: una acción es seguida por algo deseable o por al no deseable.
·          Principales representantes:
§  Burrhus Frederick Skinner

Nació el 20 de marzo de 1904 en Pensilvania USA, fue psicólogo, filósofo y autor, muere el 18 de agosto de 1990.
Skinner tenía una convicción firme de que mediante mecanismos asociativos y reforzados podemos explicar cualquier tipo de conducta.
Su principal objetivo era: mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana.
El conductismo sigue siendo actual en la educación puesto que nos ayuda a modificar hábitos, en la adquisición de conocimientos memorísticos, en los aprendizajes motores y en los aprendizajes de estrategias.
Skinner dividía al conductismo en 4 principios:
1.      Sensaciones captadas por los sentidos: ninguna idea puede ser concebida como tal si previamente no ha sido captada por los sentidos.
2.      Principio de asociación: con referencia a los estímulos captados por semejanza, casualidad y el espacio.
3.      Ambiente moldea al sujeto: lo determina a una conducta específica sin poder de ser modificado.
4.      Objetividad: los datos tienen que ser registrados sino se ignoran.
Modelo de enseñanza programada
Tiene por objeto la planificación de los procesos de enseñanza que deben realizarse para alcanzar determinados aprendizajes, en el diseño instructivo es importante primero saber los aprendizajes que queremos alcanzar partiendo de objetivos que establezcan toda la secuencia instructiva, que posean un desarrollo lógico y secuencial de los contenidos a realizar, incluyendo los métodos de refuerzo y mantenimiento del interés para llegar al final del proceso con la evaluación de los aprendizajes.
Está centrado en el ámbito de las nuevas tecnologías, y en los primeros diseños de software educativo o de los cursos virtuales de la educación.
La máquina de enseñar

En 1954 Skinner  publica el artículo “La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza”, en el cual señalaba las deficiencias de las técnicas tradicionales e indicaba que la utilización de máquinas de enseñar podía ayudar a solucionar muchos de los problemas de la educación.
Su objetivo principal al crear la máquina de enseñar era: asegurar que el refuerzo fuera inmediato y obligar al alumno a emitir una respuesta que pudiera ser reforzada a continuación.
La idea base de la máquina de enseñar era la misma que la de la enseñanza programada, pero utilizando un instrumento que permitiera hacer el proceso de forma individualizada y más rápida que con la ayuda del profesor, la influencia de esta idea fue la decisiva en el desarrollo de la enseñanza asistida por ordenador.
La enseñanza individualizada
Esta parte fue la más aceptada de  todo el trabajo de Skinner porque en el tiempo de los años 60 y 70 se dio mucha importancia a la medición de las características individuales de los alumnos a través del trabajo individualizado; cada alumno tiene su ritmo de aprendizaje y lo más importante es saber reforzar en cada caso las respuestas deseadas.
§  Edward Lee Thorndike

Psicólogo y pedagogo estadounidense, es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense.
Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo.
Estudio en la Universidad Wesleyana de Connecticut, donde se licenció en 1895, Universidad de Harvard , donde tuvo como maestro a William James.
Thorndike se interesó en la aplicación de su teoría a la educación de las matemáticas, aprender a leer, medición de la inteligencia y aprendizaje de adultos.
Desarrolló la teoría del conexionismo Corriente psicológica dentro del conductismo primero y del cognitivismo  después. Edward Thorndike, entendía el conexionismo como una psicología de Estímulo-Respuesta.
La teoría del conexionismo consistía en tres leyes principales
1.    Ley de Efecto. Es decir que esta ley indicaba que la respuesta a una situación, era seguida de reforzamiento positivo.
2.    Ley de ejercicio. Esta ley establecía que una secuencia de respuestas podía encadenarse para alcanzar una meta.
3.    Ley de sin lectura. Se basaba en la premisa de que el estado de conexión se hacía más fuerte con la práctica repetida.
§  Robert Gagné

Nació el 21 de agosto de 1916, en Massachusetts fue psicólogo graduado de la universidad de Yale, obtuvo un doctorado en la universidad de Brown y  fue profesor en la universidad de Princeton, muere el 28 de abril del 2002.
Es el creador del Diseño Instructivo, disciplina que tiene por objeto ofrecer una guía explícita de cómo en una situación de enseñanza aprendizaje conseguir que los alumnos aprendan los contenidos propuestos.
Robert va a seguir los principios conductistas de Skinner pero introduciendo algunas modificaciones ya que su modelo incluye también las teorías cognitivas sobre el aprendizaje.
Su objetivo principal era proporcionar un marco teórico que sirva de guía a los profesionales de la educación en el momento de planificar la instrucción. Robert va a mantener como aspecto positivo de Skinner la importancia de los refuerzos y el análisis.
Pasos de su diseño instructivo
ü Análisis de la tarea: analizar las diferentes actividades necesarias para conseguir un determinado tipo de resultado; identificamos el resultado que queremos alcanzar.
ü Condiciones: para apoyar el proceso de aprendizaje es importante conocer el tipo de capacidad de persona.
ü Componentes procesuales: pasos de la tarea o del desarrollo a plantearse.
ü Descubrir – Resultado: va a ser el resultado fruto de aprendizajes anteriores.
ü Secuenciación: lo que más me conviene de hacer simple hacia lo más complejo.
Nueve eventos de la instrucción
1. Informar al alumno del objetivo a conseguir: permite organizar el pensamiento, describir las metas y hacer a los estudiantes partícipes del proceso.
2. Dirigir la atención: presentar el problema o situación de manera impactante.
3. Estimular el recuerdo: crear un conocimiento propio fruto del aprendizaje anterior.
4. Presentar el estímulo: material nuevo que se le proporciona al estudiante, debe evitarse la recarga de información, es importante dividir el material y presentarlo de manera secuencial.
5. Guiar el aprendizaje: no presentar el contenido sino las instrucciones de cómo aprender.
6. Producir la actuación: dejar que el alumno haga algo nuevo con el conocimiento adquirido.
7. Valorar la actuación: examinar al estudiante para determinar si aprendió o no.
8. Proporcionar retroalimentación: dejarle saber al estudiante si lo que aprendió está correcto o no de manera específica y es necesario que sepa todos los porqués.
9. Promover la retención y fomentar la transferencia: práctica adicional y estimulación para que se repasen las lecciones o contenidos.
El profesor deja de provocar estos cambios en los estudiantes cuando es el mismo quién los aporta.
Estos cambios que va teniendo la enseñanza tienen mucho que ver con las nuevas tecnologías en la enseñanza y esto provoca que los contenidos se revisen continuamente.
De la enseñanza asistida a la enseñanza por ordenador
EAO enseñanza asistida por ordenador creada en el año de 1058 por la empresa IBM, el gobierno de USA buscó confeccionar estos ordenadores para la enseñanza; lastimosamente no funcionaron porque lo único que hacían eran simples traducciones en la pantalla de los textos de enseñanza programada, poseían un diseño lineal pero era muy pobre porque la persona realizaba las mismas actividades.
Lo que se quería lograr con esto era que el aprendizaje fuera individualizado, 30 años después aparece Seymour Papert el creador de lengua informático LOGO, diseñado en exclusiva para el uso del aprendizaje basándose en la teoría de Jean Piaget, es importante reconocer que este avance ayudó al desarrollo de la lógica para ser programadores, a darle coherencia a las ideas, uso de la geometría y la vitalidad de que el estudiante es el que actúa sobre la computadora.
Seymour consideraba que el ordenador no debe transmitir conocimientos sino convertirse en una herramienta facilitadora de la experimentación y de la construcción del conocimiento.
Principios del diseño instructivo conductista
1. Descomposición de las informaciones en unidades.
2. Diseño de actividades que requieran una respuesta del usuario.
3. Planificación del refuerzo.
Frente a esto se plantean dos tipos de tecnologías:
1. Tecnologías llenas: las que enseñan contenido, en la enseñanza asistida por ordenador.
2. Tecnologías vacías: aceptan cualquier tipo de contenido y están diseñadas para permitir a los estudiantes explorar y construir significados por ellos mismos; se llaman así porque no tienen contenidos específicos ni secuencia instructiva. El usuario controla su avance y desarrolla habilidad cognitiva, es más abierto.
La creación de estos escenarios está poniendo de relieve las carencias existentes en el ámbito pedagógico en los aspectos relacionados con la motivación, transferencia de aprendizaje y la memoria.
Los medios tecnológicos aún todavía son bastantes deficitario aún tienen el libro como referente; esto nos da pie para pensar y plantearnos nuevos enfoques de enseñanza.
·          Época en que se da la escuela conductista:

Entre los siglos XIX y XX

·          Ideas principales:
-El papel del sujeto que aprende: aprende haciendo, experimentando y ensayando
…El sujeto no absorbe pasivamente el conocimiento del mundo sino que debe jugar un papel activo…
-Naturaleza del aprendizaje
-Cambio de conducta debido a la experiencia
-Contiguas
-Contingentes
-Graduación del conocimiento
Los aprendizajes complejos están basados en aprendizajes simples.
-Generalidad de los principios de aprendizaje
Condicionamiento operante – Refuerzo- Moldeamiento.
·          Aspectos negativos
§  Si hay una oportunidad de escape ante una prueba puede ser repetida.
§  Memorización, sin eso había castigo.
§  Las respuestas que son ignoradas tienen la tendencia a no ser repetidas de nuevo.
§  Las respuestas que están incorrectas solían tener castigos severos o indeseables e incomodantes.
§  Se discriminó el carácter cualitativo-emocional.
·          Aportes a la educación
§   Cuando se trata de ejercicios es fácil que el alumno recuerde y sea certero en sus respuestas.
§   El maestro es orientador.
§   Se pueden modificar ciertas conductas o hábitos dañinos para el niño.
§   El grado de avance de los niños pueden ser medidos.
§   Según Skinner, la educación puede ser individualizada.
Bibliografía
Salvat, B. G. (2005). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. España: Graó, de IRIF, S.L.
Cer, E. I. (2014). LinkedIn Corporation. Recuperado el 11 de Julio de 2014, de http://es.slideshare.net/damy_iza/modelo-conductista-del-aprendizaje-2

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