·
Nombre del
movimiento:
Se enfoca en el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la
observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). Para
ellos existen 3 leyes:
Leyes de la conducta:
§ Estímulo respuesta: estudia los comportamientos humanos (ER)
§ Condicionamiento clásico: estímulo que acarrea significado, cuando dos
cosas suceden juntas, la aparición de una atraerá la otra a la mente.
§ Condicionamiento operante: una acción es seguida por algo deseable o por
al no deseable.
·
Principales
representantes:
Nació el 20 de marzo de
1904 en Pensilvania USA, fue psicólogo, filósofo y autor, muere el 18 de agosto
de 1990.
Skinner tenía una
convicción firme de que mediante mecanismos asociativos y reforzados podemos
explicar cualquier tipo de conducta.
Su principal objetivo
era: mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana.
El conductismo sigue
siendo actual en la educación puesto que nos ayuda a modificar hábitos, en la
adquisición de conocimientos memorísticos, en los aprendizajes motores y en los
aprendizajes de estrategias.
Skinner dividía al
conductismo en 4 principios:
1. Sensaciones
captadas por los sentidos: ninguna idea puede ser concebida como tal si
previamente no ha sido captada por los sentidos.
2. Principio
de asociación: con referencia a los estímulos captados por semejanza,
casualidad y el espacio.
3. Ambiente
moldea al sujeto: lo determina a una conducta específica sin poder de ser
modificado.
4. Objetividad:
los datos tienen que ser registrados sino se ignoran.
Modelo de enseñanza programada
Tiene por objeto la
planificación de los procesos de enseñanza que deben realizarse para alcanzar
determinados aprendizajes, en el diseño instructivo es importante primero saber
los aprendizajes que queremos alcanzar partiendo de objetivos que establezcan
toda la secuencia instructiva, que posean un desarrollo lógico y secuencial de
los contenidos a realizar, incluyendo los métodos de refuerzo y mantenimiento
del interés para llegar al final del proceso con la evaluación de los
aprendizajes.
Está centrado en el
ámbito de las nuevas tecnologías, y en los primeros diseños de software
educativo o de los cursos virtuales de la educación.
En 1954 Skinner publica el artículo “La ciencia del
aprendizaje y el arte de la enseñanza”, en el cual señalaba las deficiencias de
las técnicas tradicionales e indicaba que la utilización de máquinas de enseñar
podía ayudar a solucionar muchos de los problemas de la educación.
Su objetivo principal al
crear la máquina de enseñar era: asegurar que el refuerzo fuera inmediato y
obligar al alumno a emitir una respuesta que pudiera ser reforzada a
continuación.
La idea base de la
máquina de enseñar era la misma que la de la enseñanza programada, pero
utilizando un instrumento que permitiera hacer el proceso de forma
individualizada y más rápida que con la ayuda del profesor, la influencia de
esta idea fue la decisiva en el desarrollo de la enseñanza asistida por
ordenador.
La enseñanza individualizada
Esta parte fue la más
aceptada de todo el trabajo de Skinner
porque en el tiempo de los años 60 y 70 se dio mucha importancia a la medición
de las características individuales de los alumnos a través del trabajo
individualizado; cada alumno tiene su ritmo de aprendizaje y lo más importante
es saber reforzar en cada caso las respuestas deseadas.
Psicólogo y pedagogo estadounidense, es considerado
un antecesor de la psicología conductista estadounidense.
Sus estudios sobre la conducta animal le
permitieron desarrollar la teoría del conexionismo.
Estudio en la Universidad Wesleyana de Connecticut,
donde se licenció en 1895, Universidad de Harvard , donde tuvo como maestro a
William James.
Thorndike se interesó en la aplicación de su teoría
a la educación de las matemáticas, aprender a leer, medición de la inteligencia
y aprendizaje de adultos.
Desarrolló la teoría del conexionismo Corriente
psicológica dentro del conductismo primero y del cognitivismo después. Edward Thorndike, entendía el
conexionismo como una psicología de Estímulo-Respuesta.
La teoría del conexionismo consistía en tres leyes
principales
1.
Ley de Efecto. Es decir que esta ley indicaba
que la respuesta a una situación, era seguida de reforzamiento positivo.
2.
Ley de ejercicio. Esta ley establecía que una
secuencia de respuestas podía encadenarse para alcanzar una meta.
3.
Ley de sin lectura. Se basaba
en la premisa de que el estado de conexión se hacía más fuerte con la práctica
repetida.
Nació el 21 de agosto de 1916, en Massachusetts fue psicólogo graduado
de la universidad de Yale, obtuvo un doctorado en la universidad de Brown
y fue profesor en la universidad de
Princeton, muere el 28 de abril del 2002.
Es el creador del Diseño Instructivo, disciplina que tiene por objeto
ofrecer una guía explícita de cómo en una situación de enseñanza aprendizaje
conseguir que los alumnos aprendan los contenidos propuestos.
Robert va a seguir los principios conductistas de Skinner pero
introduciendo algunas modificaciones ya que su modelo incluye también las
teorías cognitivas sobre el aprendizaje.
Su objetivo principal era proporcionar un marco teórico que sirva de
guía a los profesionales de la educación en el momento de planificar la
instrucción. Robert va a mantener como aspecto positivo de Skinner la
importancia de los refuerzos y el análisis.
Pasos de su diseño instructivo
ü Análisis de la tarea: analizar
las diferentes actividades necesarias para conseguir un determinado tipo de
resultado; identificamos el resultado que queremos alcanzar.
ü Condiciones: para apoyar el
proceso de aprendizaje es importante conocer el tipo de capacidad de persona.
ü Componentes procesuales: pasos
de la tarea o del desarrollo a plantearse.
ü Descubrir – Resultado: va a ser
el resultado fruto de aprendizajes anteriores.
ü Secuenciación: lo que más me
conviene de hacer simple hacia lo más complejo.
Nueve eventos de la instrucción
1. Informar al alumno del objetivo
a conseguir: permite organizar el pensamiento, describir las metas y hacer a
los estudiantes partícipes del proceso.
2. Dirigir la atención: presentar
el problema o situación de manera impactante.
3. Estimular el recuerdo: crear un
conocimiento propio fruto del aprendizaje anterior.
4. Presentar el estímulo: material
nuevo que se le proporciona al estudiante, debe evitarse la recarga de
información, es importante dividir el material y presentarlo de manera
secuencial.
5. Guiar el aprendizaje: no
presentar el contenido sino las instrucciones de cómo aprender.
6. Producir la actuación: dejar que
el alumno haga algo nuevo con el conocimiento adquirido.
7. Valorar la actuación: examinar
al estudiante para determinar si aprendió o no.
8. Proporcionar retroalimentación:
dejarle saber al estudiante si lo que aprendió está correcto o no de manera
específica y es necesario que sepa todos los porqués.
9. Promover la retención y fomentar
la transferencia: práctica adicional y estimulación para que se repasen las
lecciones o contenidos.
El profesor deja de provocar estos cambios en los estudiantes cuando es
el mismo quién los aporta.
Estos cambios que va teniendo la enseñanza tienen mucho que ver con las
nuevas tecnologías en la enseñanza y esto provoca que los contenidos se revisen
continuamente.
De la enseñanza asistida a la enseñanza por ordenador
EAO enseñanza asistida por ordenador creada en el año de 1058 por la
empresa IBM, el gobierno de USA buscó confeccionar estos ordenadores para la
enseñanza; lastimosamente no funcionaron porque lo único que hacían eran
simples traducciones en la pantalla de los textos de enseñanza programada,
poseían un diseño lineal pero era muy pobre porque la persona realizaba las
mismas actividades.
Lo que se quería lograr con esto era que el aprendizaje fuera
individualizado, 30 años después aparece Seymour Papert el creador de lengua
informático LOGO, diseñado en exclusiva para el uso del aprendizaje basándose
en la teoría de Jean Piaget, es importante reconocer que este avance ayudó al
desarrollo de la lógica para ser programadores, a darle coherencia a las ideas,
uso de la geometría y la vitalidad de que el estudiante es el que actúa sobre
la computadora.
Seymour consideraba que el ordenador no debe transmitir conocimientos
sino convertirse en una herramienta facilitadora de la experimentación y de la
construcción del conocimiento.
Principios del diseño
instructivo conductista
1. Descomposición de las
informaciones en unidades.
2. Diseño de actividades que
requieran una respuesta del usuario.
3. Planificación del refuerzo.
Frente a esto se plantean dos tipos de tecnologías:
1. Tecnologías llenas: las que
enseñan contenido, en la enseñanza asistida por ordenador.
2. Tecnologías vacías: aceptan
cualquier tipo de contenido y están diseñadas para permitir a los estudiantes
explorar y construir significados por ellos mismos; se llaman así porque no
tienen contenidos específicos ni secuencia instructiva. El usuario controla su
avance y desarrolla habilidad cognitiva, es más abierto.
La creación de estos escenarios está poniendo de relieve las carencias
existentes en el ámbito pedagógico en los aspectos relacionados con la
motivación, transferencia de aprendizaje y la memoria.
Los medios tecnológicos aún todavía son bastantes deficitario aún tienen
el libro como referente; esto nos da pie para pensar y plantearnos nuevos
enfoques de enseñanza.
·
Época en que se da
la escuela conductista:
Entre los siglos XIX y XX
·
Ideas principales:
-El papel del
sujeto que aprende: aprende haciendo, experimentando y ensayando
…El sujeto no
absorbe pasivamente el conocimiento del mundo sino que debe jugar un papel
activo…
-Naturaleza del
aprendizaje
-Cambio de
conducta debido a la experiencia
-Contiguas
-Contingentes
-Graduación del
conocimiento
Los aprendizajes
complejos están basados en aprendizajes simples.
-Generalidad de
los principios de aprendizaje
Condicionamiento
operante – Refuerzo- Moldeamiento.
·
Aspectos negativos
§ Si hay una
oportunidad de escape ante una prueba puede ser repetida.
§ Memorización, sin
eso había castigo.
§ Las respuestas que
son ignoradas tienen la tendencia a no ser repetidas de nuevo.
§ Las respuestas que
están incorrectas solían tener castigos severos o indeseables e incomodantes.
§ Se discriminó el
carácter cualitativo-emocional.
·
Aportes a la
educación
§ Cuando se trata de
ejercicios es fácil que el alumno recuerde y sea certero en sus respuestas.
§ El maestro es
orientador.
§ Se pueden
modificar ciertas conductas o hábitos dañinos para el niño.
§ El grado de avance
de los niños pueden ser medidos.
§ Según Skinner, la
educación puede ser individualizada.
Bibliografía
Salvat,
B. G. (2005). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI.
España: Graó, de IRIF, S.L.
Cer, E. I. (2014). LinkedIn
Corporation. Recuperado el 11 de Julio de 2014, de
http://es.slideshare.net/damy_iza/modelo-conductista-del-aprendizaje-2
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