·
Nombre del
movimiento:
Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos,
sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a
priori (el conocimiento que no se nos ha enseñado previamente) y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad
científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la
ciencia.
·
Principales
representantes:
Isidoro Augusto María
Francisco Javier Comte más conocido como Augusto Comte, fue un filósofo
y matemático francés. A sus 16 años entra a la escuela politécnica de París y
luego de distintos avatares académicos consiguió el puesto de profesor auxiliar
de matemáticas. Fue secretario de Saint Simon. En 1844 conoce a Clotilde de
Vaux. El mismo se describía como Positivista. Se basaba en el método científico
dejando de lado el modelo religioso de la época.
Sus obras más importantes:
-Cursos
de filosofía positiva.
-Sistema de política positiva o tratados de la
sociología que instituye la religión de la humanidad.
-Discurso
sobre el espíritu positivo
Filósofo inglés, la más destacada figura del
evolucionismo filosófico. De salud precaria, poseyó, en cambio, una mente
lúcida, una voluntad tenaz y un espíritu intolerable en cuanto a autoridad y
dogmas. Recibió la formación de su padre y su tío -ambos maestros-, y, en
particular, de sus experiencias y lecturas personales. Cuando joven, no quiso
frecuentar la Universidad, y ya anciano y famoso, rechazó siempre los numerosos
honores y nombramientos que las instituciones docentes y académicas intentaron
ofrecerle.
Obras principales:
System
of Synthetic Philosophy. Durante los años en cuyo transcurso no pudo atender a su labor
filosófica (1886-89) empezó a componer la Autobiography, que terminó en 1894 y
quiso publicar póstuma; vio la luz, efectivamente, en 1904, en dos volúmenes.
Muy numerosos son los ensayos del autor, reunidos luego (1891) en tres tomos
bajo el título de Scientific, Political and Speculative Essays.
·
Época en que se da
la escuela positivista:
Se da en Francia en el s. XIX
·
Ideas principales:
La humanidad debió atravesar por 3
etapas o estados:
-Teológico
-Metafísico
-Positivismo
-Teológico
-Metafísico
-Positivismo
-Monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable
en todas las ciencias)
-Obtención de conocimientos a través de la ciencia
·
Aspectos negativos
§ Perseguía que el
individuo fuera de mentalidad cerrada y acrítica.
§ No se le dio
importancia al niño en cuanto a su desarrollo personal de acuerdo a sus capacidades.
§ Se transformaron
seres mecánicos que no podían tener la capacidad de reflexionar o criticar ni
tomar sus propias decisiones.
§ El sujeto aprende
de manera pasiva.
§ Solo aprende
acumulando memorísticamente los datos o sucesos.
§ Se negaba todo
conocimiento a priori.
§ Proceso metódico
de aprendizaje.
·
Aportes a la
educación
§ Buscó ser la
doctrina que reemplazaría a la escolástica.
§ Emancipación
mental del seguidor de esta doctrina.
§ Buscaba formar
entes libres con alto espíritu práctico.
§ Construcción del
nuevo método científico.
§ Educación laica.
§ Nuevos métodos
para el descubrimiento.
§ Investigaciones
empíricas de utilidad práctica.
Bibliografía
Complementación2008. (2014). LinkedIn Corporation.
Recuperado el 06 de Julio de 2014, de http://es.slideshare.net/complementacion2008/positivismo-y-educacin
UAM, A. (2014). UAM Azcapotzalco.
Recuperado el 28 de Junio de 2014, de
http://www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/positivismo.htm
vidas, B. y. (2014). Biografías y vidas.
Recuperado el 28 de Junio de 2014, de
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spencer.htm
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