Escuela positivista

·          Nombre del movimiento:
Positivismo

Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori (el conocimiento que no se nos ha enseñado previamente) y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.
·          Principales representantes:
§  Auguste Comte

   Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte más conocido como Augusto Comte, fue un filósofo y matemático francés. A sus 16 años entra a la escuela politécnica de París y luego de distintos avatares académicos consiguió el puesto de profesor auxiliar de matemáticas. Fue secretario de Saint Simon. En 1844 conoce a Clotilde de Vaux. El mismo se describía como Positivista. Se basaba en el método científico dejando de lado el modelo religioso de la época.
Sus obras más importantes:
-Cursos de filosofía positiva.
 -Sistema de política positiva o tratados de la sociología que instituye la religión de la humanidad.
-Discurso sobre el espíritu positivo
§  Herbert Spencer

    Filósofo inglés, la más destacada figura del evolucionismo filosófico. De salud precaria, poseyó, en cambio, una mente lúcida, una voluntad tenaz y un espíritu intolerable en cuanto a autoridad y dogmas. Recibió la formación de su padre y su tío -ambos maestros-, y, en particular, de sus experiencias y lecturas personales. Cuando joven, no quiso frecuentar la Universidad, y ya anciano y famoso, rechazó siempre los numerosos honores y nombramientos que las instituciones docentes y académicas intentaron ofrecerle.
Obras principales:
System of Synthetic Philosophy. Durante los años en cuyo transcurso no pudo atender a su labor filosófica (1886-89) empezó a componer la Autobiography, que terminó en 1894 y quiso publicar póstuma; vio la luz, efectivamente, en 1904, en dos volúmenes. Muy numerosos son los ensayos del autor, reunidos luego (1891) en tres tomos bajo el título de Scientific, Political and Speculative Essays.
·          Época en que se da la escuela positivista:

Se da en Francia en el s. XIX

·          Ideas principales:
La humanidad debió atravesar por 3 etapas o estados:
 -Teológico
 -Metafísico
 -Positivismo
-Monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias)
-Obtención de conocimientos a través de la ciencia
·          Aspectos negativos
§  Perseguía que el individuo fuera de mentalidad cerrada y acrítica.
§  No se le dio importancia al niño en cuanto a su desarrollo personal de acuerdo a sus capacidades.
§  Se transformaron seres mecánicos que no podían tener la capacidad de reflexionar o criticar ni tomar sus propias decisiones.
§  El sujeto aprende de manera pasiva.
§  Solo aprende acumulando memorísticamente los datos o sucesos.
§  Se negaba todo conocimiento a priori.
§  Proceso metódico de aprendizaje.
·          Aportes a la educación
§  Buscó ser la doctrina que reemplazaría a la escolástica.
§  Emancipación mental del seguidor de esta doctrina.
§  Buscaba formar entes libres con alto espíritu práctico.
§  Construcción del nuevo método científico.
§  Educación laica.
§  Nuevos métodos para el descubrimiento.
§  Investigaciones empíricas de utilidad práctica.

Bibliografía

Complementación2008. (2014). LinkedIn Corporation. Recuperado el 06 de Julio de 2014, de http://es.slideshare.net/complementacion2008/positivismo-y-educacin
UAM, A. (2014). UAM Azcapotzalco. Recuperado el 28 de Junio de 2014, de http://www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/positivismo.htm


vidas, B. y. (2014). Biografías y vidas. Recuperado el 28 de Junio de 2014, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spencer.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario